Date:Enero 13, 2015

Acceso a HINARI

 
La Facultad de Medicina Humana de la UNJFSC comunica a la comunidad estudiantil la suscripción a la Health InterNetwork Research Initiative (HINARI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con acceso a las revistas de las casas editoriales que por convenio con la OMS brindan acceso a las Universidades sin costo alguno.

    • ¿Qué es HINARI?

      HINARI es el acrónimo en inglés de Health InterNetwork Access to Research Initiative, cuya traducción al español sería Iniciativa para el Acceso a Investigación en Salud.

      Es un programa de acceso gratuito o a bajo costo a más de 35 000 fuentes de información biomédicas y ciencias sociales relacionadas a instituciones nacionales sin fines de lucro en países en vías de desarrollo. HINARI se inició en el año 2002 y es una de las colecciones de literatura biomédica y salud más grandes del mundo. Actualmente hay más de 5 700 instituciones inscritas en más de 100 países, áreas y territorios, siendo nuestra universidad una de ellas. Durante 2013, los usuarios en estas instituciones descargaron más de 7.5 millones de artículos y capítulos de libros.

    • Antecedentes

      HINARI fue desarrollada en el marco de la Inter-Red Salud, proyecto presentado por Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en la Cumbre del Milenio de la ONU en el año 2000. Liderada por la OMS, HINARI se propone fortalecer los servicios de salud pública, facilitando el flujo de información sanitaria relevante y actualizada al personal de instituciones de salud pública, investigadores y legisladores, a través de Internet. HINARI trabaja en colaboración con 160 editoriales científicas, técnicas y médicas dentro del marco de la alianza Research4Life que incluye otros programas hermanos que facilitan información en línea: AGORA (Acceso a la Investigación Mundial en Línea en el Sector Agrícola), OARE (Acceso en Línea a las Investigaciones Ambientales) y ARDI (Acceso en Línea a la Investigación para el Desarrollo y la Innovación). Esta colaboración entre los sectores agrícola, sanitario, medio ambiente e innovación se traduce en el desarrollo de sistemas eficientes de colaboración en capacitación y divulgación.

    • ¿Qué NO es HINARI?

      A continuación resumimos algunas definiciones de HINARI para que tengas idea de lo que no es.

    • El contenido de HINARI

      Los recursos de información de HINARI cubren los temas de ciencias básicas, bioquímica, biotecnología, cardiología, medicina clínica, medicina dental, educación, ciencias del ambiente, ética, medicina general, geriatría, VIH/SIDA, inmunología, enfermedades infecciosas, microbiología, enfermería, nutrición, obstetricia y ginecología, oncología, parasitología, pediatría, ciencias sociales, cirugía, toxicología, medicina tropical y zoología.

      HINARI ofrece al usuario una interfaz sencilla y eficaz a través de Internet, que actúa como portal de acceso a artículos de revistas a texto completo y libros electrónicos en los sitios web de las editoriales asociadas. Los usuarios de HINARI pueden buscar y tener acceso a artículos a texto completo disponibles directamente desde la base de datos PubMed (Medline). La OMS es responsable de la dirección y mantenimiento de todas las funciones del sitio HINARI con el apoyo de la Biblioteca de la Universidad de Yale.

  • El usuario y contraseña asignados son única y exclusivamente para los miembros de la institución (docentes, alumnos y egresados). Sin embargo, la contraseña no debe ser publicitada a través de la página web institucional, otras páginas web, ni en las redes sociales. Asimismo no puede utilizarse fuera del país y el uso no autorizado puede descalificar a la institución del acceso a HINARI.

    En el formulario que se muestra a continuación podrás solicitar el acceso a HINARI, para ello necesitamos algunos datos que nos ayuden a identificarte y certificar que perteneces a la Facultad de Medicina Humana de la UNJFSC.